Llega el calorcito y con él las ganas de comer cosas frescas y refrescantes, como el gazpacho. Estamos ante un plato muy mediterráneo y sano, elaborado a base de verduras. Hay muchas recetas y versiones sobre el gazpacho. Puede hacerse con de
INGREDIENTES PARA EL GAZPACHO
1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
1 trozo de pepino (de unos cuatro dedos de ancho)
1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
1 rebanada de pan (unos 50 gramos)
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cuchara pequeña rasa con sal
Opcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría
ELABORACIÓN
Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento y déjalos escurrir.
Coge el vaso de la batidora (si no tienes, puedes echar los ingredientes en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior el pan cortado a trozos y los tomates cortados en cuatro trozos. Los tomates pueden ir con o sin piel, cómo desees. Importante! Si no quieres encontrarte pepitas en el gazpacho solo tienes que batir muy bien el tomate por separado, pasar el puré por un colador o un chino de metal y volver a poner el tomate en la batidora. Entonces podrás seguir con la receta añadiendo los demás ingredientes.
Quítale el rabillo y las semillas al pimiento, córtalo en cuatro o cinco trozos y añádelo a los tomates.
Pela el diente de ajo y ponlo con el resto de las verduras.
Coge el trozo de cebolla (pelada), córtalo en tres o cuatro trozos y añádelo al vaso de la batidora.
Corta un trozo de pepino de unos cuatro dedos de largo y pélalo. Córtalo en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejamos que empiezes por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
Si el gazpacho aún no tiene la consistencia adecuada puedes añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que la cantidad de agua y de pan no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También debes tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará (no será tan intenso) y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
En este paso, si ves que el gazpacho te está quedando muy anaranjado, no te preocupes. Si añadiste pan a la receta es normal que coja una coloración anaranjada como en el salmorejo. Pero si no usaste pan, entonces el problema está en los tomates. Si usas tomates de ensalada no obtendrás el sabor ni la coloración adecuada y si le quitas la piel al gazpacho también perderá algo de color. También suele pasar que la batidora mete aire y el aceite emulsiona lo que le da también un toque anaranjado. El gazpacho de la foto está hecho con tomates en rama.
Ya para acabar, y sólo si quieres, puedes añadir media manzana a cuadraditos para darle un toque dulce de contraste. ¡Mételo en la nevera y sírvelo muy frío!
Fuente: javirecetas
Deja un comentario